Volver al Blog
Popup penalizados

Descubre qué popups serán penalizados por Google en 2017

Categoría: General, SEO

Hola me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre… ¡prepárate a morir! Siempre soñé con decir esta frase, y no he querido dejar la oportunidad de hacerlo. ¡Aunque no sea un valiente espadachín en busca de su princesa prometida! Mi verdadero nombre es Álvaro, especialista SEO en Drool Studio, y me dedico en cuerpo y alma a ser el mejor amigo de Google.

En mi primer post vamos a hablar de algo tan de moda e importante Google penalizará los popup, cómo son las ventanas emergentes y de los popups que serán penalizados por Google.

Desde su comienzo en la era digital han sido bastante polémicos. Su función principal era destacar anuncios en las páginas web pero actualmente también se utilizan para rellenar formularios de contacto, promociones y suscripciones a newsletter.

Sin embargo, es un elemento igual de odiado que amado. Es odiado por los lectores y amado por los bloggers; que consiguen ampliar de forma masiva su lista de correos electrónicos. Hay que reconocer que los popups son altamente efectivos… ¡hasta ahora! A partir del próximo Enero de 2017 Google se ha propuesto penalizar el mal uso de este elemento. Si te interesa saber cuales son las razones por la cual los popups serán penalizados por Google y el motivo de este cambio no dejes de leer lo que viene a continuación.

Google penalizará los popup: Ejemplo de popup
Partimos como base de la idea principal de Google: La penalización de popup por Google será ofrecer en todo momento una mejor experiencia de navegación al usuario de tu página web, eliminando elementos incómodos que no permiten acceder a un contenido de calidad directamente y que en definitiva ofrece una experiencia más pobre al usuario. Esto puede ser problemático sobre todo para dispositivos móviles, donde las pantallas son más pequeñas y que casi todo el mundo se olvida de adaptar.

¿CÓMO AFECTA TODO ESTO A MI PÁGINA WEB?

Desde Drool Studio siempre recomendamos que lo mejor que podemos hacer es ir de la mano con los cambios que sugiere Google y su algoritmo de búsqueda adaptando siempre nuestra página web a una versión responsive para todos los dispositivos móviles.

En definitiva, Google premia una correcta accesibilidad móvil y la facilidad de uso de todos los sitios web para los usuarios, habrá que ver cómo se toman los bloggers esta decisión.

AVISO: A partir del 10 de Enero de 2017, las páginas donde el contenido no es fácilmente accesible por el usuario no puntuarán alto en los resultados de búsqueda de Google.”

PERO… ¡NO HAY QUE PREOCUPARSE! OS DETALLAMOS LOS TRES TIPOS DE LOS POP-UPS QUE SERÁN PENALIZADOS POR GOOGLE

Si te hemos asustado al principio tranquilo, Google no penalizará todos los popup, sólo algunos de ellos, concretamente los que ofrezcan una mala experiencia al usuario.

Los popup que serán penalizados por Google y los tres tipos de formatos que consideran molestos son:

  • Popups que cubren toda la página principal, independientemente del tiempo de carga del mismo.
  • Popups que tienen que ser cerrados por el usuario para así poder acceder al contenido principal.
  • Y por último, será penalizado cualquier diseño de popups que aparezca de forma fija en la parte superior del sitio web de forma siempre visible.

¿GOOGLE PENALIZARÁ LOS POPUP: CÓMO PUEDE AFECTAR A MI POSICIONAMIENTO SEO?

Google ha publicado en su comunicado que este cambio principalmente afectará al algoritmo de búsquedas en dispositivos móviles. ¿Cómo? Calculando el tráfico de visitas de tu página web desde el móvil. Es fundamental que actualices y adaptes tu página web para dispositivos móviles si aún no lo has hecho, podéis ver un post relacionado con este tema adaptación responsive aquí.

Es muy importante comprender que Google sugiere todos estos cambios para mejorar la experiencia de usuario. Actualmente considera que los pop-ups son molestos, poco útiles y por ello intentan garantizar que la experiencia de los usuarios sea la mejor posible.

Además de controlar el tema de los popups es necesario que adaptes tu web a todos los dispositivos para que Google puntúe alto la accesibilidad de tu web.”

Google penalizará los popupMuestra popup que permite Google de fecha de nacimiento de la web de Heineken España; ya que éstas pantallas también se consideran popup ya que no te permite acceder al contenido si no validas ésta parte.

A CONTINUACIÓN ALGUNOS CONSEJOS QUE TE OFRECEMOS DESDE DROOL STUDIO

Recomendamos una alternativa al típico popup que ocupa toda la parte superior. Nosotros recomendamos colocar vuestro formulario de contacto, promoción o newsletter al final de cada página web. De esta manera te aseguras que el usuario solo llegará hasta ahí; una vez se haya leído todo el contenido de interés.

También aconsejamos utilizar los popups que Google considera son útiles y aptos por su parte, son los siguientes:

  • Popups que gestionan las obligaciones legales como son el aviso de uso de cookies o la verificación de edad
  • Popups para los cuadros de diálogo de inicio de sesión protegido por contraseña
  • Y popup que utilizan una “cantidad razonable de espacio en la pantalla y puede eliminarse fácilmente”. A esto habrá que dedicarle algo más de tiempo de estudio para ver a qué se refiere ya que no han sido muy explícitos.

SI TIENES ALGUNA DUDA, ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN PARA LO QUE NECESITES ;)

Consideramos que el posicionamiento SEO y la conversión de clientes es clave para el éxito de tu negocio. Por eso te ayudamos a cumplir todas las normativas de Google; para que tu página web sea una de sus mejores amigas y no sea penalizada por el motor de búsqueda más utilizado a día de hoy.

penalizacion popup google
Ah!! No se nos puede pasar por alto remarcar que nos puedes seguir en redes sociales para estar al tanto de noticias como ésta; además de lo que sucede dentro de Drool. También puedes suscribirte a nuestra genial newsletter; para que estés al tanto mediante un bonito mail que te llegará directamente a tu buzón de correo.

Gracias por leernos. Esperamos que sea recíproco… ¡queremos leerte!

Saludos drooleros pre-navideños.

 

FUENTES: MetricspotGoogle Blog

Categoría: General, SEO

Artículo publicado por:

Especialista SEO & Marketing Online

De los que sueñan con los análisis web y lleva un teclado permanente pegado a los dedos. Me dedico en cuerpo y alma en ser el mejor amigo de Google. Adicto incansable a Netflix.