Volver al Blog
Certificado ssl portada

Google premiará las páginas webs con certificado SSL

Categoría: General, SEO

¡Saludos drooleros a todo el mundo! En las últimas semanas son varias las preguntas que rondan por mi cabeza. ¿Es Rafa Nadal el mejor deportista español de la historia?, ¿a qué huelen las nubes?, ¿es posible encontrar algún producto sin aceite de palma?, ¿qué es el protocolo seguro https y el certificado de seguridad SSL en las páginas webs? y la más importante… ¿cuando se estrenará la última temporada de Juego de Tronos? A la mayoría de estas preguntas sigo sin respuesta, pero una de ellas la he logrado responder y dominar gracias a la “fuerza”, como haría cualquier Jedi que se preste con su flamante espada láser. A continuación hablaremos sobre el significado del protocolo seguro https y sus principales ventajas en SEO y en seguridad dentro de una página web. Si te interesa saber más de este tema pon mucha atención a lo que voy a contarte.

¿Qué es el protocolo seguro https y el certificado de seguridad SSL?

Seguro que la mayoría conocemos las siglas http (Hypertext Transfer Protocol) pero no tanto las siglas https (Hypertext Transfer Protocol Secure)… os podemos asegurar que en un futuro muy inmediato os dejará de sonar a chino. Según Wikipedia, la definición de Hypertext Transfer Protocol Secure sería: protocolo de aplicación basado en el antiguo protocolo HTTP destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto y para disfrutar de este protocolo deberás instalar un certificado ssl en tu página web. 

¡No te asustes! Precisamente el protocolo de seguridad https existe para hacernos la vida más segura en el mundo digital. En resumen, el protocolo HTTPS es la versión segura de HTTP.

¿Cómo podemos saber cuándo una página web es segura?

En cualquier navegador cuando una página web utiliza un protocolo seguro https podemos observar que un bonito candado aparece en la barra principal de nuestro navegador. Y lo más importante, en la barra de direcciones se sustituirá el “http://” por “https://”, lo que significa que esta página web es completamente segura para navegar e interactuar con ella.

¿Pero simplemente es más segura por tener esa “s”? Lo que realmente ocurre es que la página web codifica la sesión gracias a un certificado digital ssl. Básicamente, protege tus datos privados frente a terceros que puedan hacer mal uso de los mismos. Cuando el certificado de seguridad SSL está instalado en la página Web, veremos el candado del que hablábamos anteriormente. En certificados de seguridad más avanzados para otro tipo de páginas web incluso aparecerá un color verdoso en el fondo.

certificado de seguridad SSL

certificado de seguridad SSL

Ventajas de usar el protocolo seguro https en tu página Web:

  • Usar un protocolo seguro https integra a tu página web una capa de seguridad y privacidad para todos tus visitantes. Protege el contenido privado de los usuarios de tu web frente a terceros para que no puedan ser leídos y hacer mal uso de los mismos.
  • Como hemos comentado, Google premiará cualquier página web que tenga instalado el certificado de seguridad ssl respecto al posicionamiento SEO.
  • Por supuesto, genera más confianza a tus usuarios, lo que se puede llegar a traducir en más visitas o ventas.
  • Los certificados de seguridad son reconocidos por los principales navegadores como Chrome, Firefox o Safari.

Aviso importante: A partir del 2017, las páginas que tengan instalado el certificado de seguridad SSL serán premiadas por Google en el posicionamiento SEO natural.

Pero… ¿va a afectar negativamente a mi página web no usar uno de estos certificados SSL?

Tranquilo, no afecta negativamente que no realices este cambio en tu página web pero actualmente Google y otros buscadores están mejorando el posicionamiento SEO de los sitios que utilizan el protocolo de conexiones seguras https, siendo una gran oportunidad de desmarcarse de la competencia.

Desde Drool Studio te aconsejamos que no pierdas ni un segundo y asegures tu web con este certificado. Todas las grandes empresas como Facebook, Google, Automattic (WordPress), Cisco, Akamai, Sucuri, etc, ya han apoyado esta iniciativa.

SI TIENES ALGUNA DUDA, ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN PARA LO QUE NECESITES ;)

Consideramos que un buen posicionamiento SEO y la conversión de clientes es clave para el éxito de tu negocio digital. Por eso te ayudamos a cumplir todas las normativas de Google y, en este caso, a instalar un certificado ssl y proteger tu web mediante un protocolo seguro https.

Ejemplo penalizacion popup google

Esperamos que este artículo te haya servido de orientación y ayuda. Ah!! No se nos puede pasar por alto remarcar que nos puedes seguir en redes sociales para estar al tanto de noticias como ésta; además de lo que sucede dentro de Drool. También puedes suscribirte a nuestra genial newsletter que te haremos llegar ocasionalmente a tu buzón de correo.

Gracias por leernos. Esperamos que sea recíproco… ¡queremos leerte!

Saludos drooleros.

FUENTES: WebempresaGoogle Blog

Categoría: General, SEO

Artículo publicado por:

Especialista SEO & Marketing Online

De los que sueñan con los análisis web y lleva un teclado permanente pegado a los dedos. Me dedico en cuerpo y alma en ser el mejor amigo de Google. Adicto incansable a Netflix.